Potencia RMS y potencia PMPO: cómo comprar parlantes y equipos de audio

Potencia RMS y potencia PMPO: cómo comprar parlantes y equipos de audio

INICIO / ARTICULOS / TECH & GAMING – Por Alejandro Franco – Contáctenos

Parece una tontería, pero la mayoría de la gente no sabe comprar un equipo de audio, un juego de parlantes o una barra de sonido. Qué tipos hay, qué es lo que hay que buscar y, sobre todo, la enorme diferencia de precios que hay por equipos que tienen potencia similar. Es algo parecido a lo que ocurre con los celulares, en donde uno se fija la cantidad de procesadores, la versión del sistema operativo, el prestigio de la marca, la memoria RAM, la memoria interna, el tamaño de la pantalla, etc. Son tantos factores que la gente debe sortear que, por desconocimiento o mareo, no siempre terminan adquiriendo el mejor equipo del mercado al mejor precio.

Punto 1: distinga los distintos tipos de equipo de audio, y vea cuál es el que precisa

Primero, usted debe saber cuáles son los equipos de audio que existen (características, limitaciones, prestaciones):

Parlantes: sistema de bocinas que resulta esclavo de un dispositivo que provee el audio. En esta categoría incluiremos los sistemas 2.0 (con dos parlantes) y los 2.1 (dos parlantes + un parlante especial para bajos y explosiones llamado subwoofer), los cuales no son mas que variantes del tradicional sistema estéreo. Se usan para computadoras y televisores.

Parlantes Bluetooth: los hay monoaurales y los hay estéreo. El tema es la conexión inalámbrica desde una tablet / celular. Son caros y no tienen una gran calidad de sonido ya que la transmisión Bluetooth es parecida a una señal de radio FM. Los sistemas mas caros (como JBL o Bose) incorporan soluciones digitales para optimizar el sonido recibido y elevar la calidad de la reproducción.

Bafles activos: son parlantes monoaurales de gran tamaño, provistos de una consola de mando y reproducción; por ejemplo, para conectar pen drives con música MP3 y micrófonos para realizar karaoke. Los sistemas de audio monoaurales emiten todo el sonido por un solo parlante y, aunque poseen bastante potencia, el sistema monocanal pierde seriamente en calidad de audio. Su ventaja es su movilidad, ya que en un solo box (sin cables adicionales y que entra cómodamente en el baúl de un auto) se tiene todo lo necesario para animar una fiesta o dar un discurso durante una ceremonia.

Home Theaters: son sistemas multiparlantes, generalmente 5.1 (5 parlantes para dar sonido envolvente + 1 subwoofer para las explosiones y sonidos de baja frecuencia), aunque ahora hay gran variedad de variantes como 7.1, 7.2, 9.2, etc. Los home theaters están pensados para ser conectados a DVDs, reproductores Blu Ray y televisores de alta gama, ya que proveen la enorme cantidad de conectores que requieren semejante cantidad de parlantes.

Con la aparición de las barras de sonido los home theaters están en retirada. Si encuentra alguno en oferta, le diría que sólo vale la pena si incorpora algún sistema de mejora digital de sonido como Dolby o DTS.

Barras de sonido: equipos de aparición reciente. La gente ya no tiene que lidiar con una maraña de cables para distribuir cinco parlantes satelitales por toda la habitación. Pueden venir 2.0 (parlantes estéreo izquierdo y derecho en la misma barra) o 2.1 (además de la barra incorporan un subwoofer para resaltar graves, explosiones, temblores, bajos, etc).

Minicomponentes, microcomponentes y maxicomponentes: equipos para reproducir música, radio, CDs, hacer karaoke, etc con múltiples parlantes. El nombre viene de acuerdo a la potencia / tamaño de los parlantes / cantidad de parlantes. Están en extinción y lo que hay en mercado que sea nuevo no es de buena calidad. Ahora todo el mundo usa torres.

Torres: el sistema de audio de moda. Son enormes, y los mas caros son estéreo (mejor calidad de sonido). Consulte con el vendedor del equipo. La ventaja es su portabilidad, como para que usted lo lleve a cualquier lado y arme una fiesta donde quiera.

Punto 2: distinga los Watts RMS que tienen de potencia.

La única medida real de potencia que se le aplica a los equipos de audio es chequear los Watts RMS que tienen de salida. Los vendedores intentan engañar a la gente con Watts PMPO (salida de picos de potencia), los cuales dan una cifra alta y engañosa. Los RMS (raíz cuadrada media) son los Watts reales de potencia de un equipo. Para tener una idea de lo engañoso, diremos que un equipo de 7.000 Watts PMPO tiene una potencia real de 350 Watts RMS. Los RMS son aproximadamente la vigésima parte del valor declarado en PMPO.

El uso de PMPO se aplica en los minicomponentes para inflar la supuesta potencia que tienen. Los vendedores serios hablan en valores RMS. ¿Y cuántos Watts RMS se precisan?. Eso depende y por eso armamos una pequeña escala. Uno debe considerar el tamaño del cuarto y, si hay auditorio, cuántas personas habrá en él – los cuerpos de las personas absorben la expansión del sonido, y la dimensión de la habitación indica la distancia máxima donde el sonido puede rebotar y ser contenido -. En un cuarto standard de 3 x 3 metros, se considera que se precisan 2 Watts RMS por persona para emitir sonido de manera efectiva. Por ejemplo, una fiesta con 10 personas podría requerir de un equipo de tan sólo 20 Watts RMS para dar un sonido fuerte y que escuchen todos en el cuarto.

Veamos nuestra escala:

30 Watts RMS: parlantes potenciados para PC, sistemas 2.1 y hasta algún minicomponente llega a ese valor. Puede llenar un cuarto mediano sin saturar, o van bien como equipos de escritorio. Va bien para un sistema conectado a un televisor – se escucha la película, no hay ruidos de interferencia -, pero definitivamente se queda corto a la hora de animar una reunión o baile, especialmente al aire libre.

100 Watts RMS: es el mínimo de potencia potable para impresionar a alguien, sea con música, videojuegos o películas.

300 Watts RMS: sería el standard de potencia óptima para animar una fiesta. Si escucha una película o pone música al máximo, retumban vidrios y paredes. Alcanza de sobra para una fiesta.

Potencias superiores a 700 Watts RMS: sirven para salones grandes, fiestas al aire libre o para armar un home theater realmente impactante. Lo cierto es que cualquier potencia superior a 1.000 Watts RMS es excesiva: salvo que tenga una sala aislada acústicamente o posea un permiso municipal, lo cierto es que un equipo a más de 1.000 Watts RMS inunda de sonido a los vecinos o puede provocar daños en elementos delicados cercanos al alcance de su potencia (vidrios, cerámica, etc). Es cierto que existen equipos descomunales de 8.000 Watts RMS (por ejemplo) pero, ¿en cuántas ocasiones podrá utilizarlo a toda su potencia?… ¿y qué usos podría darle?. Si usted no tiene un salón de baile y lo usa para escuchar música medianamente fuerte, o como complemento de un TV / consola de videojuegos, el exceso de Watts RMS es un desperdicio. Es más un objeto para hacer alarde de su poderío económico antes algo de uso práctico. Como si tuviera una Ferrari para hacer los mandados en el barrio.

Punto 3: compare precios y potencias RMS

La calidad se paga caro y es por eso que ciertas marcas (JBLBoseEdifier) cotizan más alto que el resto en equipos de escasos Watts RMS. Pero usted no precisa marcas de primer nivel para obtener una experiencia de sonido espectacular: PanasonicLG Philips brindan equipos accesibles con gran calidad de bocinas. Olvídese de marcas ignotas, clones chinos o marcas inventadas de origen nacional.

Unos parlantes de 30 Watts RMS son geniales para su computadora de escritorio o su televisor. Hacer karaoke con un bafle activo de 30 Watts RMS puede ser frustrante ya que el ruido de la muchedumbre tapa la escasa salida del equipo. Usted necesita al menos 100 Watts RMS para tener un bafle activo efectivo.

Los parlantes Bluetooth son caros por la tecnología Bluetooth, no por su potencia que suele ser escasa (20 Watts o menor). Por contra la mayor ventaja es su portabilidad ya que tienen batería propia y se manejan a distancia. Existen equipos más baratos y que son parlantes portables con cable, lo que redunda en mayor calidad de sonido.

Existen muchos equipos que son mas aparentes que reales. Un equipo 2.1 de 8 o 10 Watts (como los que vienen para PC, alimentados por USB) son incapaces de ofrecer un golpe de bajo decente con el super modesto subwoofer que traen. Para obtener impacto de subwoofer precisa 30 Watts o más. Algo parecido ocurre con las torres – parlantes empotrados en monturas de metro y medio de alto – que son carisimas y suelen tener una salida de sonido decepcionante de 40 Watts o menos.

Las barras de sonido ahora están mas accesibles pero vienen con pocos Watts de salida RMS. En todo caso son un remedio para los pobres parlantes internos que traen los televisores (incluso los mas grandes y mas caros, ya que no tienen mucha caja para hacer retumbe acústico). Sólo ponga su interés en barras de sonido de marca reconocida (JBL, Edifier, etc) y que incorporen sistemas de sonido digital DTS o Dolby. Sino, son simples parlantes puestos en un tubo y se los cobran caro por una cuestión de estética fashion.

Cualquier sistema de audio con un par de woofers de 6 o 7 pulgadas, un par de tweeters y sistema bass reflex (esas toberas que tienen los parlantes de los equipos de calidad) proveen una experiencia de sonido mas que aceptable. Digo: en esos sistemas usted no extrañará la presencia de subwoofer para bajos y explosiones, ya que los woofers tienen potencia y calidad suficiente para reproducirlos de manera impecable.

El tema, en todo, es la potencia RMS. No compre equipos sub potenciados; se llevará una decepción importante y será dinero desperdiciado.  Como dice Jeremy Clarkson, la potencia es la potencia; busque RMS, cuanto más mejor, en el equipo que vaya a adquirir y recuerde que gastar unos pesos extra no es tirar dinero, especialmente si se trata de comprar un equipo que suene como los dioses, lo deje satisfecho y le dure para toda la vida.